Mi historia

Esto va para tí. Tú, individuo del mundo que lo está pasando mal. Tú, que vas todos los días al colegio o al instituto y te paras en la puerta y el pecho te oprime. 

Empecemos por el principio, por mi historia, yo cuando estuve en el colegio/instituto sufrí acoso escolar. Recuerdo, ponerme como 6 alarmas por la noche para abrir el ojo y pensar: "aún me quedan más de X horas para ir"... y es que cruzar las puertas malditas era un horror, porque al otro lado me esperaban insultos, susurros, bromas, aislamiento, risas hacía mí persona.. así todos los días, durante muchos años.
Realmente intento pensar en como ocurrió esto, como empezó.. y no podría decirlo ciertamente, solo sé que cuando pienso en ello se me viene a la cabeza un recuerdo algo difuso en el que me veo a mí, en preescolar persiguiendo a una niña para que jugara conmigo y ella gritarme: "No quiero jugar contigo déjame en paz" y luego paso a otro recuerdo en el que estoy sentada con otro niño al lado del arenero y este niño tirarme toda la arena en los ojos y estar varias semanas con un parche en un ojo. Y ya termino estos primeros recuerdos que me vienen a la cabeza pensando en el desencadenante, con otro en el que la profesora de preescolar me tiene una semana entera sin ir al recreo porque no aprendía a leer. Recuerdo sobre esto último, que cuando se lo conté a mi madre puso pies en polvorosa y fué a decirle cuatro cosas a la profesora que terminó pidiéndola perdón.
Entiendo, que el comienzo del acoso no fueron estos momentos que guarda mi memoria, sino un cúmulo de varios y probablemente una mala gestión de mi parte, así como compañeros "josde.."

Los peores momentos del acoso (aunque hace años, no existía el famoso Bullying como tal) se produjeron a partir de los 12/13 años... obviamente es cuando tu persona más necesita no sentirse sola, más necesita sentirse acompañada. Recuerdo, que todos mis compañeros salían los sábados, ya sea al cine, a pasar la tarde al parque o más adelante a las zonas de marcha (15 años). Yo en cambio, los sábados los pasaba en casa, pensando en que al día siguiente sería domingo y luego comenzaría el infierno.
Creo que nadie que haya pasado esto puede entenderlo.. pero el hecho de estar sentada en tu pupitre sola, mientras el resto te mira de reojo, o te tiran papelitos, o escuchas susurros y risitas, y cuando te hablan es para burlarse de tí, es de las peores cosas que se pueden pasar... es horrible.Así durante horas, días y años... Esa indefensión, esa soledad, el sentirse una auténtica mierda que no merece amigos o respeto alguno. 

Recuerdo sobre esto, que mi madre se percataba de que algo no iba bien (creedme, aunque no les cuentes nada, los padres no son tontos, y aunque no tengan claro que ocurre, saben que algo no funciona como debería) y habló con  la profesora (entiendo yo, porque nunca le he preguntado) y a raíz de aquello me llevaron por segunda vez con una psicóloga, esta vez la del colegio (la primera vez fué en preescolar, porque según mis profesoras no me relacionaba bien, los psicólogos dijeron que yo era una niña totalmente normal).. la psicóloga esta me hizo unas pruebas con dibujos, me hizo preguntas de que si mis compañeros se portaban bien conmigo o me hacían algo (es gracioso el tema, porque dije que no, ya que estaba totalmente convencida de que yo era el problema, eso y que tenía miedo a decir otra cosa). A raíz de aquello, sé que un día reunieron a todos mis compañeros (sin mí) para decirles que tenían que portarse bien conmigo (tengo que comentar, que no tengo muy claro cuantos años tenía, pero creo pensar que sería sobre 13 años o así) A falta de mejorar, obviamente empeoró.

Creo que hasta los 16 años jamás tuve un amigo en el colegio, jamás.. una vez recuerdo salir con 15 años con una chica, pero también recuerdo saber que lo hacía por lástima y por cosa de su madre, Que ahora, yo le agradezco que al menos una persona lo intentara, pero yo no quería eso.. yo quería una amiga para contarle cosas, para reírnos, para hacer las cosas normales que hacía la gente con esas edades. A mi, un día salir con gente que casi ni me hablaba (tampoco yo hacía nada por cambiarlo) pues no me ayudaba, la verdad que no.

El cambio de 15 a 16 años se dio porque mis padres me cambiaron de colegio, y me llevaron a un instituto.. no voy a decir que fuera perfecto, porque yo tenía muchas inseguridades, yo era una chica que casi no hablaba ni se preocupaba por su aspecto (para que? si hiciera lo que hiciera estaba mal y la gente se iba a burlar, que sentido tenía?) pero conocí a 5 chicas que no me juzgaron, y que me aceptaron a priori. Y entonces el cambió fue produciéndose poco a poco, paso a paso.. 

Si estas leyendo esto, y estas sufriendo cosas parecidas, no quiero engañarte y decirte que pronto cambiará.. mira, es una mierda, entiendo que sientas que eres lo peor de lo peor, entiendo que creas que no vales nada, y entiendo que pienses que en cierta manera es tu culpa. Pero te diré algo, al final de todo, al final.. hay esperanza, hay cambio y hay felicidad. Y desde luego, quiero decirte que NO TE MERECES ESTO, que tu VALES MILLONES, y que por mucho que intenten impedírtelo tienes que CREERTELO, y CREER QUE TODO PASARÁ EN UN FUTURO. 

Yo tuve la suerte, la gran suerte, que no me agredían de manera física (creo que algún empujón y algunas collejas.. ) y sobre todo de que no existía Internet, ni redes sociales.. por eso, yo tenía dos grandes refugios mi casa y mi familia, y los libros. Dos pilares fundamentales en todos esos años... Hoy en día, si te pasa algo del estilo te recomiendo, que no te hagas RRSS, olvídalo por el momento ya habrá tiempo, y el móvil, si tienes, dale tu número solo a gente en la que pudieras confiar casi tu vida.. de verdad, suena algo excesivo, pero no permitas que puedan llegar a ti a través de esos medios...

Quiero darte consejos, que probablemente serían los que me hubiese dado a mi misma si pudiera tener la oportunidad:
- Cuéntalo. Díselo a tus padres,a tus hermanos, díselo a los profesores (sobre esto, yo no tengo fé sobre el profesorado por mi experiencia personal, en otra entrada hablaré de eso, pero considero que ellos deben saberlo por tí, porque una vez tú se lo dices, si no hacen nada, es cuando se pueden hacer muchas más cosas contra el centro)
- Que no te de miedo que se entere el colegio ¿porque? ¿que puede pasarte? absolutamente nada. Lo que estás haciendo es que puedan ponerse manos a la obra ya no para ayudarte a tí (que también, aunque de esto hablaré como he dicho en otra entrada) sino para que no le pase en un futuro a nadie más.
- Quiérete. Adorate. El resto son los mierdas, los que no tienen nada, tú.. tú tienes bondad, amabilidad, simpatía.. cosa que ellos no! En serio crees que los que te tratan así de mal son mejores que tu? JA! No se lo creen ni ellos...
- Refúgiate en algo que te guste. En mi caso fué la lectura, si en el tuyo es dibujar, correr, patinar, fútbol.. hazlo. Ten ese espacio tuyo, en el que disfrutas. 

Y como primera entrada poco más puedo decir, solo que me encantaría poder escucharte, y tenderte una mano.. y sobre todo que sientas que no estas sol@, much@s lo están sufriendo, otros muchos lo hemos sufrido... 


Comentarios